“Un viaje milenario por el Mediterráneo sobre las huellas de la poesía arábigo-andaluza”

Nesma emplea toda la riqueza de su lenguaje coreográfico neoandalusí, emotivo y contemporáneo, para llevar el público de viaje sobre las huellas de la muwashah, una forma poética creada en al-Andalus.

 

Como dijo el celebre arabista español Emilio García Gómez, “De todos los inventos que debemos a la cultura de al-Andalus, la Muwashahat es sin duda la más original. ”

Nesma presenta con este título, Muwashahat, una nueva creación musical y coreográfica inspirada en la historia de al-Andalus, donde retrata el recorrido de la poesía andalusí desde su invención en Córdoba en el siglo IX hasta la actualidad.

Desde una perspectiva muy personal, en el cruce de culturas, Nesma emplea su arte para llevar al público sobre la huella de las Muwashahat, poemas cuya forma original y revolucionaria nacida en al-Andalus se convirtió en una corriente musical que se ha difundido en todo mundo árabe.

Nesma y su compañía encarnan en el escenario las Muwashahat, desde el esplendor del califato omeya de Córdoba, pasando por el exilio y su viaje por el Mediterráneo del Magreb hasta Oriente Medio, y su renacimiento a partir del siglo XIX hasta hoy.

La música se compone de piezas tradicionales del Magreb – Marruecos, Argelia y Túnez – en la primera parte y del Mashreq – Egipto, Siria, Líbano – en la segunda la parte (1),. Estas músicas han sido arregladas para una formación contemporánea de jazz, con admiración y respeto.

En Muwashahat, Nesma revisita una página importante en nuestra historia, que hace también eco a los retos actuales. Pero sobre todo es un abrazo sincero y lleno de esperanza a la diversidad cultural, un grito que quiere iluminar el lugar primordial que debe ocupar el arte en la sociedad.

Músicas tradicionales arábigo-andaluz del Magreb y Oriente Medio creadas a partir de poesías muwashahat son arregladas para una formación contemporánea de Jazz.

“ La muwashah* fue inventada en el siglo IX en al-Andalus y allí se desarrolló como una forma poética-musical. Aunque están redactadas en ára-be culto, las muwashahat no se apoyan en la métri-ca de la poesía clásica árabe. Por contrario, no presentan una secuencia fija de silabas acentuadas e inacentuadas sino que se agrupan adaptándose a un esquema rítmico musical determinado. “ Habib Hassan Touma – La Música de los Árabes

* singular de muwashahat

Conoce a Nesma
ehg_9932

Equipo Artístico

– Dirección y coreografías: Nesma

– Dirección musical y arreglos: Irene Shams

– Artistas:

  • Bailarinas
    • Nesma
    • Lorena Galeano
    • Teresa Tomás
    • Ingrid Selkis
    • Isabel Yagüe
    • Alexandra Segura
  • Músicos
    • Irene Shams – Voz
    • Patxi Pascual – Saxófono, Clarinete, Flautas
    • Delchad Ahmad – Violin, Violoncello, Laúd
    • Jorge Vera – Piano
    • Jose Miguel Garzón – Contrabajo
    • Luis Taberna – Percusión

– Diseño de luces: Victor Cadenas

– Sonido: Adels González

  • Diseño de vestuario : Nesma, Encarna Ortega
  • Dirección de producción: Eric Godfroid

 

Duración del espectáculo: 1h15

Nesma

_mg_8542_square

Bailarina y coreógrafa española, Nesma descubre la música y la danza árabe participando en espectáculos creados con sus hermanos para la televisión. Cautivada, se inicia a la danza oriental en Madrid y luego en París.

De 1993 a 1998 se instala en El Cairo donde triunfa y obtiene un profundo conocimiento no solo de la danza, sino también de la música y de la lengua, la cultura y las tradiciones egipcios. Actúa como solista con su propia orquesta en los escenarios más prestigiosos de El Cairo. Amplia su carrera en Ballet Nacional “Reda” y se convierte en uno de los colaboradores más cercanos del gran coreógrafo Mahmoud Reda.

En 1998 regresa a España para crear su propia escuela y una prestigiosa compañía, Al-Andalus Danza, con la que presenta sus obras en prestigiosos teatros de Europa y Egipto. En paralelo sigue una exitosa carrera internacional como bailarina y profesora. En 2004 funda un sello discográfico, Nesma Music, y un reputado festival de música y danza árabe Raks Madrid en 2005.

En el Cairo, inmersa en la cultura árabe, Nesma emprede en 1998 el proyecto de desarrollar un estilo de danza inspirado en el legado de al-Andalus. Toma como base la técnica de Mahmoud Reda que fusionada con elementos del folklore español y de otras danzas mediterráneas para crear su estilo neoandalusí. “Muwashahat” es su tercer espectáculo con esta temática después de “Del Nilo al Guadalquivir” (2002) y “Sueños de al-Andalus” (2008) que fue estrenado en la Opera de El Cairo.

Irene Shams

irene-bueno_square

Cantante de jazz y directora coral, Irene Shams tiene una sólida formación clásica y jazzística. Profesora de solfeo, composición y piano, ha completado su formación jazzística con profesores de la talla de Deborah J. Carter, Horacio Icasto, Anita Wardell, Bobby Mcferrin, Bob Stoloff , Roberta Gambarini, Michelle Weir, Kurt Elling, …

Como directora, crea y dirige el Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2014) y dirige el Coro de la Fundación Orange España (2010-Actual). En 2014 crea y dirige su propio estudio de canto Mix Voice Studio en Madrid.

Como cantante es asidua de los clubs y festivales de Jazz nacionales ha compartido escenario con destacados músicos como Horacio Icasto, Román Filiú, Iván “Melón” Lewis, Jorge Vera Aguilera, Joaquín Chacón, Reinier Elizarde “El Negrón” …

En 2000 su interés en la danza oriental la lleva a formarse con Nesma y entra en el elenco de su compañía. Es el inicio de una prolífica colaboración entre las dos artistas, entre cuyos proyectos se encuentra el grupo de fusión Alkobry. Profundizo su formación en música árabe y andalusí en España, Marruecos y Egipto. Elabora su propio método de enseñanza de músicas del mundo árabe para bailarinas y coreógrafas.

Contacto y Contratación

¿ Tiene alguna pregunta o idea ?

Eric Godfroid

contact@nesma.es

+34 637 82 78 87

Nesma Productions

c/ Juan de Jauregui 4 28007 Madrid – España

www.nesma.es

nesmadance_small